Comisión de Educación

«CAMISETAS VERDES» DETENIDAS DURANTE LA JORNADA ELECTORAL

Las camisetas verdes fueron declaradas non gratas por la junta electoral para la jornada de ayer, de manera que los miembros de las mesas electorales tenían prohibido vestirlas y las personas que acudían a votar con ellas puestas se encontraban con que o se las quitaban o no podían entrar a votar. Esto en el mejor de los casos, en el peor, tres personas en Móstoles fueron detenidas y llevadas a comisaría, hasta que puedan pasar a disposición judicial. De momento se impidió que votasen. Según la junta electoral, las camisetas verdes exhiben «connotaciones políticas relacionadas con la enseñanza».

Como corro el riesgo de empezar a opinar, aquí os dejo los dos comunicados de la Junta Electoral, el primero referido a la propaganda electoral en general durante el día de las votaciones y el segundo referido a las camisetas verdes específicamente.

También el link a la página de «Soy Pública» donde se cuentan los casos particulares y las medidas que se pueden tomar.

http://soypublica.wordpress.com/2011/11/20/la-fiesta-de-la-democracia-el-voto-de-verde-vetado/

FAPA

Estimados/as compañeros/as:

Os enviamos el enlace a la nota de prensa emitida hoy por la FAPA Francisco Giner de los Rios sobre el conflicto educativo que vivimos, dos meses después de que se iniciara el curso escolar.

http://www.fapa.es/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=507&tid=8

Huelga en campaña

El jueves 17 de noviembre está convocada la octava huelga contra los recortes en educación. La respaldan los sindicatos CC OO, UGT y STEM y abarca las etapas de infantil, primaria, secundaria y escuelas infantiles. Colectivos de estudiantes universitarios se unirán a la protesta, segun estecomunicado de alumnxs y personal universitario

a.

17N Manifestación de Neptuno a SOL. 18:30 h Se iniciará con marchas silenciosas desde distintos lugeres de Madrid 17:30 h. para confluir tod@s en Neptuno.

Los de la zona oeste en la plaza de España.
Los de la zona Sur quedarían en la Glorieta de Atocha.
Los de la Zona Este en la Plaza de Felipe II.
Los de la Zona Norte en la Plaza de Emilio Castelar.
La columna interuniversitaria saldrá de Nuevos Ministerios a las 17.00h


Director Sancionado

La Consejería de Educación ha abierto un expediente al director del IES Maestro Matías Bravo de Valdemoro,por que hizo un escrito explicando cómo iban a afectar a su centro la aplicación de las instrucciones planteadas desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para la enseñanza secundaria.

A continuación os dejamos la carta de un compañero docente
que explica la situación en la que se encuentra el director y los motivos que propiciaron la apertura del expediente, os dejamos igualmente el enlace a este blog donde se explica e ilustra la situación del centro, los motivos que llevaron a este director a utilizar inodoros como simbolo de la lucha por la educación y unas cuantas imagenes que no tienen desperdicio:

http://mmbporlaeducacionpublica.blogspot.com/2011/11/la-historia-de-los-vateres-de-valdemoro.html

CIBERACCIÓN
Firmad esta petición en apoyo del director del IES Maestro Matías Bravo de Valdemoro
http://actuable.es/peticiones/dile-la-dat-madrid-sur-retire-expediente-javier

El 17 de noviembre tendrá lugar la octava jornada de huelga por los recortes en la enseñanza secundaria pública madrileña, la Consejería de Educación y Empleo no ha convocado ninguna reunión con los sindicatos y docentes.
Cruce de denuncias y sanciones

Educación ha abierto expediente a cuatro docentes que se significaron en la marea verdeen sus centros. Se enfrentan hasta a tres años de inhabilitación (suspendidos de empleo y sueldo) por permitir actos contra los recortes en sus centros o enviar correos a responsables municipales explicando cómo les afectaban.

Otra denuncia que presentó la Comunidad de Madrid en la Agencia Tributaria contra tres asociaciones por la venta de las camisetas de la marea verde «sin factura».  La Comunidad solicita «la inhabilitación para pedir subvenciones públicas» a una asociación de padres, un colectivo docente y otro de vecinos, por «un delito de fraude fiscal».

El Gobierno regional no es el único que ha lanzado una ofensiva. CC OO se querellará por un supuesto caso de prevaricación de dos directores de área territorial que han trasladado a docentes después de que denunciaran en los medios que impartían asignaturas afines para las que no están habilitados. Un millar de profesores, según las estimaciones de Educación, han rellenado además un recurso de alzada tipo impulsado por sindicatos y plataformas educativas en las que denuncian sus horarios.

La educación pública madrileña entra en su undécima semana de conflicto, con una huelga en plena campaña electoral y decenas de actos reivindicativos a los que se suman las universidades públicas.

Más información:

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Educacion/sanciona/docentes/significaron/marea/verde/elpepuespmad/20111115elpmad_2/Tes

Marea Verde

Nos gustaría ampliar la información que tenemos/teneis, y por ello os invitamos a visitar este blog: http://asambleavilla.es/

Contiene información, actas de asambleas, convocatorias…

Os lo pasamos como link por que tiene la información de 4 meses de Marea Verde y por tanto es muy extenso.

Salud.

Ciberacción

Con motivo de los hechos acaecidos el día 9 de noviembre en la DAT noroeste (Villalba) se ha preparado una ciberacción que desde educación os pedimos que apoyeis y difuindais:

Hola a todas y a todos,

Representantes de la Asamblea Popular de Colmenarejo estuvimos en la dirección de Area territorial Madrid Oeste el 9 de noviembre en apoyo a la comunidad educativa. Habían convocado las 4 Plataformas de AMPAS en defensa de la escuela pública de la zona oeste. Los representantes de las Plataformas solicitaban una entrevista a José Macías, director de area territorial de la zona oeste, no solo nos comunicaron que no nos iban a recibir, sino que avisaron a la guardia civil para desalojarnos. Como no nos marchamos, llamaron a más unidades, hasta un total de 4 de la Guardia Civil y uno de Policía Municipal y alrededor de 10 efectivos. Éramos 50 personas ejerciendo nuestro derechocomo ciudadanos a reunirnos para reivindicar una Escuela Públicadigna y de calidad de forma pacífica.
Este es el comunicado que han elaborado las Plataformas: leer más…

La ciberacción se puede suscribir en el siguiente enlace:

http://actuable.es/peticiones/dile-al-director-la-dat-oeste-se-reuna-con-ampas-de

Próximas convocatorias:

12 de noviembre:   Concierto por la escuela pública, a las 18 h. en la plaza de Oriente.

CONCIERTOPORLAEDUCACIONPUBLICA

16 de noviembre:  Jornada lúdico-reivindicativa en el IES Lázaro Cárdenas de Villalba. A partir de las 17h.
17 de noviembre:  Manifestación de Neptuno a Sol, a las 18,30 h.             *la columna interuniversitaria saldrá de Nuevos Ministerios a las 17h. para confluir con la manifestación general el Neptuno a las 18h.

18 de noviembre: Acción:  «El prado nos gusta verde». Visita al Museo del Prado, todos de verde.  El punto de encuentro será  la escultura de Velazquez sobre las 17.30h. La entrada al museo es gratuita a partir de la 18.00 h.

Presentación colectiva en la DAT

El nueve de noviembre se presentó de manera colectiva una carta modelo en la DAT. MODELO_las instrucciones no son norma

Las cosas se complicaron cuando llegó la Guardia Civil, y las AMPAS han redactado un comunicado para que la opinión pública conozca de primera mano que sucedió.

ComunicadoIntervencionGC_DAT_Oeste

Detención de una profesora

Después de la detención de una profesora durante una jornada de protesta ante la Consejería de Educación, el IES María Guerrero preparó un comunicado para la delegación del gobierno en protesta por la detención, el cual suscribimos desde la Asamblea, al igual que otros muchos colectivos de de madres/padres/profesores.                               COMUNICADO DEL PROFESORADO DEL IES MARÍA GUERRERO-1

 

Carta al defensor del menor.

El cinco de noviembre se envió una Carta al defensor del menor , como iniciativa de la Asamblea Popular de Colmenarejo, pidiendo que se garantice el derecho de alumnas y alumnos a la educación pública, de calidad y gatuita.

Carta a la alcaldesa

El cuatro de noviembre se envió desde la Asamblea, una carta a la alcaldesa con copia a los partidos de la oposición en contra de las medidas de colaboración que contribuyen a la sustitución del profesorado en los centros públicos, y para instar al equipo de gobierno a que se ejecuten los acuerdos de la moción  que se aprobó en el pleno del 29 de septiembre.

Comisaria de Educación de la Comisión Europea

El veintiocho de octubre se envío de un correo electrónico a la Comisaria de Educación de la Comisión Europea, Androulla Vassiliou, denunciando la situación de la educación pública en la Comunidad de Madrid. La iniciativa  partió del IES Valmayor.

Petición conjunta

El trece de octubre se llevó a cabo una petición conjunta en línea ante el parlamento europeo http://sosiesalpedrete.blogspot.com/2011/10/peticion-conjunta-en-linea-ante-el.html. La iniciativa, a la cual nos adherimos, partió  de la FAPA «Giner de los Ríos»

Petición de dimisión de Lucía Figar

El cinco de octubre se hizo entrega de forma colectiva en la DAT  del modelo de carta en apoyo del comunicado de ADIMAD (asociación de directores de centros de secundaria) pidiendo la dimisión de Lucia Figar. Este es el comunicado que recibimos y apoyamos:

escrito_asamblea ADIMAD-1

Quejas individuales

En septiembre se ofreció a las personas interesadas la posibilidad de unirse a las acciones de protesta de la comunidad educativa presentando en los registros de los ayuntamientos un modelo de queja individual pidiendo la retirada de las instrucciones de comienzo de curso 2011/2012.

modelo queja consejería

Moción contra los recortes

Desde la comisión se instó a todos los partidos con representación en el ayuntamiento, a presentar  una moción en un pleno  para instar a la Comunidad de Madrid  a que retiren  las instrucciones de inicio de curso en secundaria. La moción fue presentada y aprobada el 29 de septiembre. Mocioìn CONJUNTA sobre Educacioìn.

El Partido Socialista envió además un manifiesto con su postura respecto a los recortes: manifiesto partido socialista-1

 


Intercambio de libros de texto

Información

A lo largo del verano BiblioSol -Biblioteca Acampada Sol- viene realizando una serie de intercambios de libros de texto con el fin de ahorrarles a las familias lo que es un cuantioso desembolso que se da año tras año,fomentando además una educación gratuita y, por supuesto, el reciclaje.

El intercambio de libros de texto se viene realizando desde el 14 de julio, en el Punto de Información de Sol -para más información en Toma la Plaza y BiblioSol biblioacampadasol@gmail.com

La actividad consiste básicamente en:

  1. Cada persona lleva libros de texto de sus hij@s, que ya no vayan a utilizar, al Punto de Información de Sol, en el horario establecido.
  2. Caben todos los libros de texto, de cualquier curso, actualizados, desde infantil hasta bachillerato, e incluso libros de texto universitarios.
  3. Las distintas personas podrán llevarse los libros que necesiten, procurando dejar otros, para favorecer la perpetuidad de la actividad.

Hay que tener en cuenta que las editoriales cambian los formatos de los libros cada cierto tiempo. Generalmente, sólo se cambian algunas fotos o el orden de los temas, pero el contenido suele ser el mismo. En algunos colegios o institutos ponen más pegas que en otros en cuanto a que los libros sean “diferentes” aun cuando el contenido de los mismos es igual. Esto debería ser tenido en cuenta por cada una de las personas que deseen participar en la actividad.

Desde la Asamblea de Colmenarejo hemos puesto en marcha esta misma actividad, el funcionamiento es el mismo: Las familias podrán donar los libros de texto, actualizados, desde infantil hasta bachillerato, que ya no vayan a utilizaren la plaza junto al árbol, los miércoles de 19 a 21 H y los sábados de 12 a 2 H. Las personas que participen en el intercambio se podrán llevar los libros que necesiten, si los tuviésemos en depósito, dejando otros a cambio.

Animamos a las familias a donar los libros de texto que no vayan a ser usados por sus hij@s, aunque el intercambio no sea posible por falta de fondos, –hemos tenido poco tiempo para poner en marcha esta actividad-, los libros depositados que no se pudieran intercambiar se entregarán a los centros de Colmenarejo para que sean reutilizados.

Para cualquier duda, podéis poneros en contacto con comisión de educación: comisioneducacioncolmenarejo@googlegroups.com  

Os informamos de que BiblioSol cuenta con un depósito grande de libros de texto.


Información sobre educación

Recortes en el IES Colmenarejo

Los profesores del IES Colmenarejo crean un blog contra los recortes

Los profesores del IES Colmenarejo han creado un blog para  informar de los recortes presupuestarios y de personal para este curso 2011-2012, una reducción del 25% del profesorado en dos cursos, y como afecta a la calidad de la enseñanza y al alumnado de toda la Comunidad de Madrid. Está abierto a la  participación de la comunidad educativa, tanto profesores como padres, madres y alumnos.

http://sosiescolmenarejo.wordpress.com/

Cómo van a afectar los recortes al IES Colmenarejo

En el IES de Colmenarejo habrá 5 profesores menos de los previstos. Sin esos profesores no se podrán cubrir en el centro los desdobles, ni los agrupamientos flexibles, ni las horas de MAE, ni la hora de más de lengua y matemáticas en Bachillerato que tenían aprobada de otros cursos, no habrá profesor de compensatoria, ni coordinador de TICni orientador, la jefa de estudios tendrá que encargarse además de la Jefatura de estudios, de la orientación y 9 horas de docencia. Todo esto supone, si la Consejería sigue adelante con los recortes anunciados, cargarse la atención a la diversidad del centro, no poder realizar evaluaciones psicopedagógicas a los niños con dificultades, romper el plan de acción tutorial.

Informe sobre los recortes al profesorado

Informe sobre los recortes al profesorado en Educación Secundaria que ha aplicado la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para el curso 2011- 2012.

En la Comunidad de Madrid, a pesar de tener 14.000 alumnxs más, en el curso anterior se eliminaron alrededor de 2.500 profesorxs, a los que habrá que añadir unos 2.800 docentes menos en el próximo curso (hay baile de cifras sobre estas cantidades). A principios de julio los institutos recibieron un fax de la Consejería de educación con información del cupo de profesorxs para el próximo año, lo que supone una reducción entre el 10% y el 12% en cada instituto público.

Seguir leyendo.

Recortes de la educación en Colmenarejo

Moción conjunta contra los recortes

Con respecto a la petición de una moción que dirigimos a los partidos políticos con representación municipal en el Ayuntamiento de Colmenarejo contra los recortes en secundaria, solicitada así mismo por las asociaciones de padres y madres, todos los partidos de la oposición van a apoyar una moción conjunta que garantiza que saldrá adelante por la mayoría que representan los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Colmenarejo.
Puedes ver la reunión que mantuvieron dichos partidos políticos y la moción que presentarán.

Posición de las agrupaciones políticas de Colmenarejo

IU-Los verdes

Para Izquierda Unida una educación pública, gratuita, laica y de calidad, donde la igualdad de oportunidades sea algo real es un requisito indispensable para avanzar hacia la democracia
participativa y hacia una sociedad justa e igualitaria.

Leer el comunicado completo.

PSOE

Todavía no se ha pronunciado al respecto.

PP

Todavía no se ha pronunciado al respecto.

AxC

Todavía no se ha pronunciado al respecto.

Vico

Todavía no se ha pronunciado al respecto.


Acción directa

Carta a las autoridades

Esta es la carta que queremos dirigir al ayuntamiento, partidos de la oposición, consejería de educación, etc. Protestando por los recortes en la educación. Acceder a la carta.

Petición de la dimisión de Lucía Figar

Lucía Figar es la consejera de educación de la Comunidad de Madrid y, debido a su desconocimiento absoluto del trabajo del profesorado pide su dimisión enviando esta instancia a la Consejería de Educación. Acceder a la instancia.

Modelo de queja a los ayuntamientos

Solicita a los ayuntamientos de la comunidad que nos apoyen para pedir a la Comunidad de Madrid que frene esta destrucción de la educación pública. Acceder al modelo.

Modelo de queja en los registros DAT

Envía el mismo modelo de queja anterior a las oficinas de registro de la Comunidad de Madrid. En el mismo documento encontrarás las instrucciones necesarias para hacerlo. Acceder al modelo.

Carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid

Envía una carta personal directamente a la persona que planteó este espectacular recorte a la educación pública madrileña, la presidenta Esperanza Aguirre. Acceder a la carta.


Enlaces de interés

Gracias a Ismael por los enlaces:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *